Inteligencia Espiritual

Written on 02/03/2021
Iglesia Centro De Gloria


 

Debemos saber que Lo primero que Dios nos imparte cundo somos trasladados al Reino es su  naturaleza, para que desde esa  naturaleza administremos  en justicia, todo lo que recibimos de el,  gracia, dones, funciones ministeriales, y todo lo demás De Dios que se manifestará en nosotros como sus hijos.

 

Los recursos del poder humanos  no logran alcanzar o producir  lo que la inteligencia y sabiduría espiritual  deposita en los hijos De Dios por su gracia, en tiempos difíciles ella es  una herramienta del Reino que nos da eficacia, efectividad y  nos garantiza avance.

 

La inteligencia y sabiduría espiritual es el  recurso por excelencia dado por Dios para gobernar una nación, un ejército, una familia, una  empresa  o cualquier tipo de proyecto asociado al Reino De Dios.

 

La Inteligencia Espiritual es la capacidad dada por Dios de entender el sentido de todo lo creado bajo la óptica  del  dominio, poder y gobierno De Cristo.

 

La inteligencia y sabiduría espiritual es uno de los recursos más demandados por la gente que se identifica como ciudadanos del Reino De Dios. 

 

Veamos como gran ejemplo la INTELIGENCIA DE Jesús a sus 12 

 

«Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?»

S. Lucas 2:46-49 

 

 

La inteligencia Y Sabiduría Espiritual te direccionan hacia  dónde debes estar en conformidad al propósito De Dios, vimos como llevo a un niño de 12 años ante los maestros, escribas y fariseos en lugar de estar junto a los otros niños de su edad.

 

Es conocer por dirección  del Espíritu cómo y cuándo dar el siguiente paso en coordinación con los intereses del Propósito que nos trajo a la vida.

 

Romanos 11:33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!  

 

«¡Qué grande es la riqueza, la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Es realmente imposible para nosotros entender sus decisiones y sus caminos!»

Romanos 11:33 NTV

 

La gente  inteligente siempre demandará a Dios sabiduría, ciencia e inteligencia, Salomon sabía esto por eso para gobernar pidió sabiduría, la sabiduría de la que hablamos no es la pericia de los hombres, sus ideas brillantes o de su ser pensante, hablamos de la intervención de la mente De Dios en nuestra vida.

 

Cuando Salomón tuvo la oportunidad de recibir cualquier cosa que le pidiera a Dios  tuvo claro que pedir porque había sido entrenado por su Padre David que mas adelante veremos como llego a la petición de  Señor dame  sabiduría.

 

«Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría. Toda la tierra procuraba ver la cara de Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón.»

1 Reyes 10:23-24 

 

¿Pero de dónde sacó Salomon aquella decisión?

 

«Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre. Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás. Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; No la dejes, y ella te guardará; Ámala, y te conservará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará. Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida. Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar.»

Proverbios 4:3-11 

 

Normalmente estimulamos a nuestros hijos a prepararse por medio del éxito de la llamada riqueza terrenal que el sistema identifica como  la acumulación de cosas materiales y las posiciones de influencia en el sistema,  pero David le enseñó a Salomón amar la inteligencia,  la sabiduría, a  adquirirla por encima del oro o la plata. Amar  la enseñanza, la capacitación y el entendimiento de la Justicia de Dios le enseñará a nuestros  hijos a moverse Gobernados por la vida  del Reino y los hará impermeables ante el  sistema. 

 

La inteligencia espiritual produce que gestionemos correctamente el propósito, los recursos, nuestra vida y el tiempo. La inteligencia espiritual nos lleva a gestionar nuestra vida en armonía con el propósito De Dios, también nos conecta con el proceder exacto  De Dios y es ahí donde experimentamos avance, exactitud y fruto.

 

La inteligencia De Dios nos da dirección en justicia, en contexto de eternidad y propósito, La gente que ora por ideas creativas, por estrategias e innovación productiva, sobretodo movidos por el compromiso de aportar al Reino;  estarán delante de reyes  y serán conectados con gente estratégica que le servirán de plataforma para el despegue.

 

Daniel 5:12 por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación.

 

También cuando José tuvo que enfrentar la etapa más desafiante  a la que se había enfrentado frene al gobierno de la nación mas poderosa del mundo en esa época, hablamos de Egipto,  lo hizo con inteligencia es decir con la capacitación dada por Dios en base a su propósito. 

 

El faraón  demandó que fuera José el que gestionara los recursos de la nación, que gestionará el gobierno, las decisiones estatales en fin le dijo que todo Egipto se gobernaría por la palabra de Jose,  por que no había nadie más sabio y entendido que Él, La inteligencia  comienza a gestarse en nosotros cuando nos sometemos al gobierno De Dios, primero nos gobernamos  en el interior y luego ese gobierno se  hace visible, En el tiempo difícil y adverso queda en evidencia el nivel de inteligencia espiritual que tenemos.

 

Esdras 7:25 Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.

 

Saber gestionar nuestra vida en  tiempos adversos  es la habilidad más oportuna que podemos tener, debemos administrar lo que somos en Cristo con  inteligencia Espiritual.

 

La Reina de Saba y Salomón es un gran ejemplo, Todos traían recursos para oír la sabiduría de Salomón.

 

Colosenses 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.

 

«para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.»

Colosenses 2:2-3 

 

Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan solo para recibir este perjuicio y pérdida. Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho. Hechos 27:20-25

 

Si  oramos movidos por una necesidad esa necesidad será suplida,  pero si oramos movidos por una responsabilidad con una generación seremos equipados para equipar también a esa generación.

 

Con responsabilidad debemos recordar que la inteligencia y la ignorancia son generacionales. 

 

Albert Pabon 

Valencia 2 de febrero de 2021